sábado

Casco urbano de Guadarrama

Centro Cultural La Torre
La descripción de esta ruta es la propuesta por el ayuntamiento de Guadarrama  a través de la web de turismo para conocer el municipio y su casco urbano. Desde la web de elrejon.com se ha ampliado un poco la información que propone la web de turismo. La ruta descrita por el ayuntamiento comienza, curiosamente en las afueras, en concreto en el puente peatonal donde puede apreciarse el antiguo puente de El Rosario o de los Cinco Ojos sobre el río Guadarrama. En este punto se accede a la villa por la calle del Río, mientras se sube por esta calle puede verse una bonita estampa de la antigua iglesia, situada sobre un cerro, más conocido como La Torre. Una vez ascendida la c/del Río, se gira a la derecha por c/ Dos de Mayo para después subir por la c/ Godoy, se sigue por la izquierda en c/ Gabriel Castañeda hasta la breve subida de la c/ Tirso de Molina que concluye en c/ Cervantes. Tras este zizagueo continuamos a mano derecha por Cervantes hasta unas escaleras sitas tras un peñasco que nos invita a ascender al cerro del parque de La Torre. Siguiendo el muro en c/ La torre, se llega a la entrada principal del parque.

Plaza y Ayto. de Guadarrama
Una vez dentro, se aconseja disfrutar de las vistas panorámicas de la cadena montañosa. De Abantos hasta las postrimerías de La Maliciosa. La antigua iglesia es hoy en día centro cultural y junto a la torre destaca su ábside con reminiscencias mudéjares que podrían tratarse de una antigua mezquita. La ruta continúa por la c/ Reyes Católicos hasta una residencia de la tercera edad en la Plaza de la Panera, pasada la residencia se encuentra la portada de la iglesia San Miguel Arcángel, el primitivo Pósito de Guadarrama. Se continúa por la c/ Panera y en su cruce con la c/ de la Iglesia nos encontraremos frente al parque municipal y frente a la fachada de la iglesia de San Miguel Arcángel. El ayuntamiento delimita junto al parque y se accede fácilmente por los soportales hasta la Plaza Mayor. Esta plaza central está presidida por la vecina guadarrameña más antigua, la Olma centenaria junto a la c/ Alfonso Senra y enfrente del conjunto arquitectónico del ayuntamiento.

Alfonso Senra es la travesía de la N-VI y siguiendo en dirección a La Coruña continuamos el paseo hasta la fuente de Los Caños, un abrevadero que invita a refrescarnos por las aguas que expulsa o en las terrazas situadas detrás de la fuente, en la remodelada zona peatonal de la Plaza de España. La ruta regresa a Alfonso Senra para continuar su sentido hacia La Coruña hasta el prolongado paseo de La Alameda, natural salida del municipio hacia el Alto de El León. En este tramo destaca el porte majestuoso del edificio Aralar, reconvertido en Casa de la Juventud. Al final del Paseo de La Alameda dirigimos los pasos hacia el parque del Gurugú, pequeño pinar habilitado como zona recreativa.

Casa Aralar
 En este punto, la ruta oficial del ayuntamiento de Guadarrama propone continuar por el arcén de la N-VI hasta la colonia Montepinar donde se encuentran una serie de chalets de carácter funcional. Directamente no hace falta tanto rodeo y basta con seguir y descender por c/ Antonio Machado hasta la Colonia de Las Angustias que se encuentran en las cercanas calles de Jacinto Benavente y Adolfo Torrado para contemplar las residencias levantadas en la década de los 60. Se regresa al pueblo por c/ Virgen de las Angustias, justo enfrente de la predecesora c/ Antonio Machado. Las Angustias es una amplia calle que nos lleva directamente a un barrio de posguerra y levantado por el organismo de Regiones Devastadas. Las viviendas de este barrio se encuentran enclavadas entre c/ La Sierra y c/ Leones de Castilla. Tras rodear estas viviendas por c/ Leones de Castilla, se regresa a Alfonso Senra hasta el cruce con c/ La Calzada, (justo enfrente de Los Caños), se sigue por esta calle, recientemente adoquinada, hasta su continuación en la c/ Dos de Mayo a mano derecha y que sigue hasta el punto de partida de la ruta, el puente peatonal del inicio.